El Grupo de
Educación Popular (GEP) surge como necesidad de un grupo de compañeras y
compañeros libertarios en la 8ª región,
quienes ven en la educación popular una herramienta concreta y útil para
transformar la realidad de la sociedad actual. Sociedad caracterizada por un
sistema político/social imperante que utiliza la educación con la finalidad
reproducir y prolongar este mismo sistema, siendo la educación una mercancía y no
un derecho, generando desde ya una división entre educación para ricos y
educación para pobres. La educación actual es la consecuencia de un sistema
capitalista-neoliberal basado en una ideología de carácter autoritario y
jerárquico la cual nutre los roles y las funciones que se desempeñan al
interior de la educación, desde las salas de clases hasta las interacciones que
se dan diariamente en la sociedad misma.
La educación
popular es una herramienta que da respuesta a la educación actual dominante
desde los sectores populares. Se define como un espacio de autoeducación,
antiautoritario y horizontal, desde este espacio se reflexiona de manera
crítica a través de las propias experiencias y formas de vidas en
contraposición a la educación actual y sus principios. Como GEP entendemos la
educación popular como una forma de trabajo, construcción y articulación para
orientar los proyectos de las bases populares hacia un proyecto político y
social que logre generar sujetos empoderados capaces de buscar y dar solución a
sus problemas y construir su vida. Entendemos que es necesario que a través de
las experiencias, se puedan lograr generar procesos de organización, rescatando
elementos claves para la construcción de un pueblo organizado, alcanzando
grados de politización en espacios comunitarios, poblacionales, universitarios
y sindicales, entendiendo la educación popular como una herramienta transversal,
llevando nuestros procesos de autoeducación sin distinción a todos ellos,
haciéndolos práctica constante.
Para el GEP,
el conocimiento debe ser construido por todos y todas, entendiendo como un
hecho fundamental la retroalimentación en los espacios donde trabajamos política
y socialmente. El rescate de la memoria histórica y la identidad, tanto
histórica o actual, dan paso al empoderamiento de la gente con el lugar de
donde vienen o en donde viven. Desde ellos y ellas emanan respuesta a sus
problemas partiendo de una base organizada, cimentando la solidaridad entre
vecinos/vecinas y fomentando la noción de identidad de clase, temas que
abordamos desde un reforzamiento escolar hasta un taller de educación vecinal.
Al momento de interactuar en los diferentes espacios la tarea que desempeñamos
es técnica, con esto queremos referirnos a que como somos un grupo conformado
con diversas personas, ya sea estudiantes, trabajadores/trabajadoras y
pobladores/pobladoras, cada cual aporta y se manifiesta desde su experiencia.
A fines de
2009 se comienza el trabajo en alianza con la Junta de Vecinos 26 de Higueras (en Talcahuano) y
el Colectivo de Pobladores de ese mismo sector. Las actividades se
intensificaron luego del Terremoto y Maremoto del 27 de febrero del 2010, ya
que la organización entre los vecinos y las vecinas en torno a las necesidades
más primordiales dio paso a una futura organización y articulación,
desarrollándose talleres como muralismo, educación vecinal, cocina, etc.
Actualmente los talleres en la población de Talcahuano son diversos y están en
constante reordenamiento con los y las integrantes del grupo, conformando una
Unidad Muralista de jóvenes en la actualidad. En el año 2011, se convocó a personas
con ganas de sumarse a trabajar la educación popular en poblaciones. Esta vez
nos destinamos a la Población Leonera de Chiguayante, por medio de un Sindicato
de coleros y coleras. El
reforzamiento escolar comenzó por acercarnos a las familias y luego los lazos
con jóvenes nos dieron pie para hacer actividades y así visibilizarnos en la
población, en las escuelas y JJ.VV.
Constantemente
como grupo junto a jóvenes, juntas de vecinos y vecinas, grupos universitarios
o grupos de trabajadores y/o trabajadoras planteamos la necesidad de la
educación popular y su importancia en la transformación de la sociedad. Miramos
más allá de nuestros alrededores buscando generar confianzas con otros lugares
como Puerto Montt o Chillán, estableciendo lazos con compañeros y compañeras de
otros espacios políticos y sociales, como UMLEM, por medio debates y
conversaciones de lo que realmente entendemos como educación popular y para que
nos sirve en el día a día.
El GEP se
define a sí mismo como un espacio
destinado a fortalecer y dinamizar la organización de grupos de base social e
intermedios en orden a una perspectiva de construcción determinada por una
visión del poder entendido como un poder colectivo que se construye en lo
cotidiano y se arraiga en el territorio, esto a través de talleres y
vinculación directa con los espacios de las organizaciones sociales a corto,
mediano y/o largo plazo como embriones de la sociedad futura. La solidaridad,
el respeto al trabajo y las decisiones colectivas, la responsabilidad y
compromiso con las tareas emprendidas base fundamental para nuestro accionar,
entendiendo la educación como; anti autoritaria, antipatriarcal, generadora de
empoderamiento, fortalecedora de capacidades, generadora de autonomía, una herramienta
para la construcción de Poder Popular, con orientación libertaria, enfocada en
las ciencias y experimentación, en contacto con la naturaleza y solidaria a
todo nivel.
Grupo de Educación
Popular (GEP)
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